Llevo como dos años jugando en línea desde Guadalajara y durante el primero no me fijé nunca en la licencia. Veía el sello abajo de la página, leía la palabra Curazao y con eso me daba por servido. La cosa cambió cuando un retiro de catorce mil pesos se me quedó trabado once días y tuve que averiguar a quién más le podía reclamar aparte del chat del propio sitio. Ahí me di cuenta de que no tenía idea de qué estaba mirando.
Lo primero que hice fue lo obvio y lo que casi nadie hace: darle clic al sello. En dos de los tres sitios que revisé el logo era una imagen muerta, puro adorno, ni siquiera enlazaba a algún lado. En el tercero sí abrió un portal de verificación con número de licencia, nombre de la empresa operadora y fecha de vigencia. Ese dato del nombre resultó el más útil de todos, porque en los términos y condiciones aparecía otra razón social, registrada en un país distinto. Cuando la empresa que te cobra el depósito y la que aparece en la licencia no son la misma, el sello prácticamente no cubre nada.
Después me puse a leer para qué sirve el papel. En México la parte formal la lleva la Secretaría de Gobernación y los permisos que existen son para operadores locales; casi todo lo que uno usa día a día opera desde afuera con licencia de Curazao, Malta o Anjouan. No son lo mismo. La de Curazao vieja, la de los subpermisos, era básicamente una recepción de correo. La nueva, con la autoridad que se armó hace poco, al menos tiene un formulario de queja donde te contestan un humano. Malta es más lenta pero muerde más fuerte. Anjouan es donde mandé mi reclamo la primera vez y todavía estoy esperando.
Cuando un compa de acá del grupo me pregunta por dónde empezar a comparar sitios sin volverse loco leyendo términos, suelo pasarle supabet-online.co y le digo que se fije primero en quién opera y desde dónde, no en el bono de bienvenida. Suena aburrido, pero el bono lo cobras una vez y la licencia te importa el día que algo sale mal.